Llevate las historias más frescas del campo

Noticias

Finaliza Agroexpo 2017, la versión con mayor exhibición en su historia

Culmina la vigésimo primera versión de Agroexpo, una de las ferias más grandes del país en 70.000 metros cuadrados de exhibición industrial, insumos, y servicios, y una muestra animal de cerca de 2.700 ejemplares de diferentes razas bovinas, ovinas, porcinas, caprinas y equinas durante 11 días de feria.

Agroexpo ratifica la importancia del sector agropecuario de Colombia, al contar con cerca de 570 expositores de toda la cadena productiva, 160.000 visitantes y un crecimiento de 13% en la presencia internacional de compradores profesionales respecto a la edición anterior.

Andrés Vargas, jefe de proyecto de la feria, reveló que “Agroexpo se ha desarrollado de manera exitosa, permitiendo la sinergia entre los empresarios del sector agropecuario, los cuales han establecido negocios que les permitirán tener beneficios a corto, mediano y largo plazo”.

Agregó que dentro de los cambios que presentó la feria este año, estuvo la realización del Salón Equino en un nuevo escenario de Corferias, el cual tuvo a lo largo de Agroexpo una gran acogida por parte del público asistente en la Gran Carpa Américas, en donde se contó con los mejores ejemplares de caballos y que permitió cerrar con gran éxito la realización de la Exposición Equina Grado A, de Asdepaso, que congregó a los mejores ejemplares de la raza Paso Fino Colombiano, la cual fue declarada Patrimonio Genético de Colombia.

Ricardo Sánchez, presidente de Unaga, precisó que “la presencia nutrida de ganaderos y los mejores ejemplares bovinos en esta versión de Agroexpo, demostró, una vez más, el papel fundamental que juega el sector agropecuario en la construcción de un mejor país".

Agroexpo contó con la participación de asociaciones y federaciones, entre esas Asocebú, Asoblonde, Asobeefmaster, Angus & Brangus, Asocriollo, Hereford & Braford, Asomontbeliarde, AsoJersey, Ayrshire, Asolimousin, Asocharolaise, Bonsmara, Asobúfalos, Asosenepol, Asoovinos, Anco, Asdepaso, Asociación de Tiro Pesado, Pardo Suizo & Braunvieh, PorkColombia, Asohofrucol, Fenavi y SAC, entre otras, quienes ratifican la importancia de apoyar este tipo de escenarios para el impulso del sector agropecuario colombiano.

Al respecto Adriana Botero, directora ejecutiva de Beefmaster, manifestó: “el impacto que tuvo la feria es muy bueno, porque realizamos nuestra cuarta Exposición Nacional, la cual fue visitada por un gran número de ganaderos de Venezuela, Ecuador, Panamá y Costa Rica, interesados en nuestra genética”.

Claudia Roldán, presidente de Asobúfalos, resaltó que “Agroexpo se desarrolló de forma apropiada, con la puesta en escena de tecnología de punta y maquinaria para nuestro ganado. Considero que es la mejor edición de la historia, pues la solicitud de ejemplares bufalinos que atendimos fue extraordinaria, entre los que se destacan empresarios de Costa Rica, Venezuela, Panamá, Argentina y Ecuador”.

Marco Antonio Carlotti, gerente de promoción comercial de la Asociación Brasilera de la Industria de Máquinas y Equipos, Abimaq, dijo: “estamos muy contentos con Agroexpo 2017, feria a la que asistimos con una delegación muy importante de empresas que han expresado su satisfacción en expectativas de ventas”.

Edison Gómez, de Savake de Japón, en Colombia, afirmó: “hemos logrado concretar un negocio con aproximadamente 120 diferentes empresas que quedarán vinculadas con nosotros y que tienen plena disposición de realizar compras. A la feria trajimos un motor de borda que no tenía gran cubrimiento en el mercado colombiano y que sirvió para hacer un estudio de mercado del mismo”.

Felipe González, gerente de Mesacé, expositor de talabartería, expuso: “asistimos a Agroexpo desde hace varios años y en esta ocasión hemos tenido muchos visitantes extranjeros. Estamos contentos con los resultados”.

Albeiro Pachón Abril, secretario de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente de Guaviare, aseguró: “para el departamento, Agroexpo es la vitrina en la que nos damos a conocer a nivel nacional e internacional. Acá logramos posicionar varios de nuestros productos, como el sacha inchi, cacao, caucho, plátano y piña. También identificamos clientes potenciales y contactos de negocio para hacer crecer la economía de nuestra región”.

Henry Polanía, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Ovino en Colombia, Asoovinos, expuso que “Agroexpo es la vitrina comercial más importante del país. Es obligatorio estar en esta feria en la que más del 80% de los expositores nuestros hicieron negocios de genética ovina con productores y empresas de Colombia, República Dominicana, Panamá, Uruguay, Venezuela, Chile, México, Perú y Ecuador”.

Carlos Alberto Maya, presidente de PorkColombia, indicó: “esta plataforma de feria nos permitió, por medio de nuestro Seminario PorkCalidad, sobrevender el auditorio de Corferias, para poder mostrarles a los porcicultores, técnicos, operarios y estudiantes, todas las tendencias y necesidades que plantea el consumidor”.

Finalmente, Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, indicó: “generamos unas jornadas exitosas con los precandidatos presidenciales quienes expusieron su visión de país y del campo colombiano. Así mismo, los productores, empresarios, inversionistas y Gobierno Nacional estuvieron en el marco de Agroexpo unidos para conocer un poco más de las maravillas de nuestro sector agropecuario”.